Cada vez más organizaciones optan por utilizar soluciones digitales para concentrar todo el conocimiento generado de manera interna y con ello transformar la manera en la que operan para trabajar de forma más eficiente y ofrecer mejor servicio a sus clientes.
No obstante, el reto para la gestión del conocimiento y la información es que se olvida, cambia o pierde vigencia. A esto se le suma la responsabilidad de las empresas para convertir el aprendizaje en una capacidad organizacional, estandarizarlo y volverlo accesible para sus colaboradores.
Según una encuesta hecha por Deloitte, el 86% de las organizaciones considera muy importante la gestión del conocimiento, sin embargo, solamente el 53% de los encuestados manifestaron que su empresa está lista para enfrentar este reto.
Si tu organización está pasando por este tipo de desafíos, quédate a leer el resto del artículo para conocer la plataforma que te ayudará a recopilar, organizar y distribuir el conocimiento de tu empresa en un formato completamente digital.
Una forma efectiva de compartir y gestionar el conocimiento es a través de un software para hacer manuales interactivos, capacitar y estandarizar buenas prácticas en la operación diaria del negocio y mejorar su productividad.
Hob Manuals es una plataforma web que facilita la creación de manuales operativos, guías e instructivos de manera rápida, sencilla y estructurada para explicar el paso a paso de todos los procedimientos de la empresa y compartirlo con los colaboradores.
Además del ahorrar tiempo en la redacción de manuales, la plataforma de HOB Manuals permite distribuir los objetivos, valores y conocimientos de la organización entre los trabajadores, impulsando la comunicación interna.
Algunas de sus principales funcionalidades y beneficios son:
Uno de los retos más comunes para las empresas es que, aunque cuenten con sus propios manuales, están escritos de manera que muchos colaboradores no comprenden la instrucción o la entienden de manera parcial.
HOB Manuals te permite agregar videos e imágenes en tus manuales para acompañar la explicación de los procesos y evitar errores generados por un concepto mal comprendido.
Además, desde el apartado multimedia puedes reutilizar tantos elementos como desees y guardarlos en diferentes carpetas para tener organizadas tus imágenes y videos.
Muchos creadores de manuales se han visto en la situación de no saber por dónde comenzar, ya sea porque no cuentan con la información necesaria o porque es primera vez que realizan un manual de ese tipo. Buscar en internet ayuda, pero no siempre es suficiente.
HOB Manuals cuenta con un catálogo de plantillas diseñadas por expertos para ayudarte a comenzar, ya sea con la estructura o darte una idea de qué tipo de contenido debe llevar tu manual.
El proceso para usar cualquier plantilla es sencillo:
Un tema del que adolecen muchas empresas es que, por más manuales que tengan sobre los procedimientos o políticas de la organización, sus colaboradores no los leen.
Esto se debe en gran medida a que las organizaciones tienden a recopilar los manuales de manera desordenada creando versiones diferentes, según lo que en el momento se necesita, hasta llegar al punto en el que se tienen demasiados documentos y no se sabe cuál es el más actualizado.
HOB Manuals funciona como una biblioteca digital en donde puedes almacenar todos tus manuales y sus diferentes versiones, para que tus colaboradores puedan consultarlos en cualquier momento.
Esto facilita la gestión del conocimiento, pues al estar siempre disponible en un solo lugar, los trabajadores ya no tienen que depender de la disponibilidad de sus superiores o de los expertos en el tema para consultar cómo se hace algún proceso.
Sabemos que el hecho de tener concentrados en un mismo lugar tus manuales y todo el conocimiento de tu empresa no siempre es suficiente para asegurar de que son leídos.
Por ello, HOB Manuals cuenta con un panel de analítica para que puedas medir el pulso de cada uno de tus manuales, consultando el porcentaje de lectura que tiene cada uno de ellos y la calificación que le dan tus propios colaboradores.
Además, esta sección cuenta con indicadores relacionados al estado de tus manuales, como la cantidad que está aún en borrador, los que se encuentran en revisión y los que ya han sido aprobados.
De esta manera, las analíticas de HOB Manuals te permiten tener una visión general tanto del estado de tus manuales como del avance de los usuarios en la lectura de los mismos, para asegurarte de que el conocimiento de la empresa se transmite adecuadamente.
Además de centralizar y compartir el conocimiento de tu organización a través de un software para hacer manuales interactivos, contar con una plataforma como HOB Manuals, propicia la reducción de costos y tiempo, impulsa una mayor productividad y empodera a los colaboradores a hacerse cargo de su propio aprendizaje.
¿Quieres saber cómo funciona? Comienza ahora tu prueba gratuita y averígualo en un instante.